espirulina y deporte

Cómo beneficia la espirulina a los deportistas de alto rendimiento. En este post vamos a explorar cómo el consumo de esta conocida cianobacteria favorece el rendimiento deportivo, el aumento de masa muscular y la recuperación física.

Un potente ergogénico

Para los que no estén familiarizados con esta palabreja, que no se asusten: un suplemento ergogénico es todo aquel  que ayuda a mejorar la utilización de la energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Viene del término griego “ergos” que significa trabajo, fuerza;  y de “génesis” que significa formación, generación. Así que no es nada del otro mundo, sólo son sustancias o técnicas deportivas que ayudan al organismo a potenciar la cualidad física, como la fuerza, la velocidad, la coordinación, que ayudan a disminuir la ansiedad, los temblores, mejoran el control del peso, mejoran la actitud competitiva y favorecen la recuperación tras realizar una actividad física exigente.

¿Y por qué la espirulina funciona tan bien como ergogénico?

Lo que más llama la atención es que es un alimento completísimo desde el punto de vista nutricional (pincha aquí para conocer sus propiedades nutricionales).

Cuenta con un 65% de proteína de alta calidad y todos los aminoácidos esenciales, pero también tiene un elevado contenido en betacarotenos, ácidos grasos omega 6 y todas las vitaminas (excepto la vit C). Además de su alto contenido en hierro, que favorece la producción de glóbulos rojos (listos para oxigenar las glotonas células musculares) y previene la anemia, lo que resulta muy útil para mujeres deportistas.

Esto lo hace el suplemento nutricional ideal para deportistas que buscan aumentar la masa muscular y reducir la cantidad de grasa.

Pero no es solo la calidad nutritiva lo que la hace tan demandada por los deportistas de alto rendimiento. También es un potente antioxidante y antiinflamatorio.

Estudios recientes demostraron que el consumo de espirulina reduce el riesgo de estrés oxidativo de los músculos tras el ejercicio, evitando el daño en la musculatura esquelética que produce el deporte de alto rendimiento.

Una de las responsables de este efecto antioxidante es la enzima SOD (superóxido dismutasa), presente sólo en espirulina secada a bajas temperaturas. Al estar intacta en la espirulina artesanal, puede realizar su función antioxidante y ayudar al organismo a lidiar con todas las moléculas que se generan tras un fuerte esfuerzo.

Cocktail de superalimentos con ficocianina

La ficocianina y el betacaroteno, presentes también en elevadas cantidades (la espirulina contiene tres veces más betacaroteno que las zanahorias) tienen un efecto antioxidante y antiinflamatorio notables, previniendo el daño celular y el envejecimiento prematuro.

 

Aunque los beneficios son muchos, vamos a resumirlos en 5:

1- Proporciona un rápido aporte energético

Al ser un organismo unicelular y no contener celulosa en su pared (ver post), resulta un alimento muy asimilable y sus nutrientes llegan al torrente sanguíneo de forma muy rápida sin que el cuerpo tenga que emplear casi energía para digerirla.

Por eso es muy recomendable tomarla antes, durante y/o después de realizar una actividad física. Además, en su forma deshidratada ocupa poco espacio y no pesa nada. Pero también se puede añadir a una bebida isotónica o a un batido.

  • Aporta un cocktail de nutrientes con disponibilidad inmediata.
  • Ayuda en la recuperación de sales minerales (sodio, potasio, calcio) perdidas en la transpiración.

2- Favorece el aumento de masa muscular sin ganar grasa

Debido a su elevado contenido en proteína de alta calidad (que contiene todos los aminoácidos esenciales) lo hace el complemento proteico preferido por los deportistas de élite. Los aminoácidos esenciales ayudan a asimilar otras proteínas de la dieta que, pese a estar en gran cantidad, tienen alguna carencia aminoacídica, por lo que se consigue multiplicar el efecto de los complementos proteicos. Además, no contiene grasas saturadas, por lo que la proteína es “limpia”.

  • Contiene entorno a un 65% de proteína ¡Es el alimento más rico en proteína de la Tierra!
  • Contiene todos los aminoácidos esenciales y muchos de los no esenciales.
  • No tiene azúcares ni grasas saturadas.
  • Tiene un efecto saciante (gracias a la fenilalanina) lo que puede ser de gran ayuda en el control de los antojos.

Aumenta la masa muscular magra

3- Mejora el rendimiento y la recuperación física

Básicamente debido a tres fenómenos:

  1. Optimización y regulación del metabolismo.

  2. Aumento de VO2 máx (volumen máximo de oxígeno muscular utilizado o capacidad aeróbica).

  3. Recuperación del lactato y reducción del dolor muscular (las agujetas de toda la vida).

Y esto se explica, principalmente, por su contenido en:

Agiliza la recuperación muscular tras un gran esfuerzo

  • Hierro altamente biodisponible (es decir, que se absorbe directamente).
  • Vitaminas del grupo B (B1, B6, B9 y B12), indispensables para una correcta recuperación tras realizar un esfuerzo.
  • Oligoelementos como el selenio, magnesio, cobre, manganeso, zinc, etc.
  • Enzimas y coenzimas que ayudan al metabolismo, como la famosa SOD que ya hemos mencionado, que actúa como un potente antioxidante.
  • Clorofila, el pigmento verde tan conocido por sus efectos desintoxicantes y oxigenantes.
  • Ficocianina, el “otro” pigmento, mucho más cotizado, que le da ese particular tono azul añil a la espirulina y que cuenta con potentes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

¡Una joya nutricional!

4- Protección frente a lesiones

Evita y mejora las lesiones deportivas

 

Esta cualidad se debe principalmente a sus características nutricionales únicas y a su concentración en antioxidantes. Ambas mencionadas anteriormente y mejor explicadas en este post (pincha aquí).

  • Efecto antiinflamatorio tipo anti Cox2 de la ficocianina.
  • Efecto cicatrizante de la enzima SOD (superóxido dismutasa).

Por eso se recomienda tomarla en estados convalencientes o como preventivo.

 

5- Evita las carencias nutricionales

La espirulina, consumida como un condimento diario de nuestra dieta, aporta la dosis necesaria de oligoelementos, vitaminas, sales minerales y enzimas que necesitamos para afrontar las exigencias del día a día. Aquí explicamos un poco más a fondo el perfil nutricional de la espirulina. Y aquí como puede ayudar a reforzar el sistema inmune.

  • Aporta una dosis diaria de oligoelementos, vitaminas, minerales y enzimas.
  • Contiene hierro, calcio, vitaminas del grupo B, omega 6…

 

Por algo la ONU consideró la espirulina como “el alimento del futuro para la lucha contra la desnutrición”.

comprimidos de espirulina

¡Pero elige siempre espirulina artesanal secada a bajas temperaturas!

La espirulina de origen industrial (siempre que no ponga lo contrario, y sobre todo si es barata, es industrial) se somete a elevadas temperaturas, creando un fino polvo de olor desagradable y que carece de todas las propiedades medicinales de la espirulina cruda. Aquí explicamos cómo el método de secado interfiere en la calidad de tu espirulina.

 

En este vídeo hablan en profundidad del efecto de consumir espirulina cruda (secada a bajas temperaturas) y el rendimiento deportivo y el aumento de masa muscular.

Está en inglés 🙂 pero es muy interesante, ¡no te lo pierdas!

 

1 comentario
  1. Toñi Gallego
    Toñi Gallego Dice:

    Artículo superinteresante y muy bien explicado…. me encanta la espirulina… la incorporaré a mi dieta de forma habitual

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *